Temas

Aspectos interesantes sobre la Denominación de Origen

28/02/2019 · Elaboración del vino

La Denominación de Origen es aquel nombre que se le da a diferentes productos para asociar su producción a una zona con unas características determinadas. La Denominación de Origen es un concepto muy utilizado para referirnos a productos gastronómicos tales como vinos.

Que un determinado producto pertenezca a una Denominación de Origen hace que denote una mejor calidad y que lo diferencie de otros productos que no disponen de la misma. También son llamadas Denominación de Origen Protegidas y su función principal es reconocer la calidad de los productos.

Lo más habitual es que tenga relación con la comunidad autónoma o zona geográfica a la que pertenece esa denominación y se suelen apodar de ese modo. Existen Consejos Reguladores de cada D.O. cuya función es velar por que los productos mantengan la calidad que les ha hecho empezar a formar parte de la misma.

En el sector vitivinícola es en el que las D.O. cobran mayor importancia en nuestro país. Se controlan aspectos de los vinos como la procedencia de la uva, el pesaje, el método usado para hacer el vino y otros aspectos importantes para la creación del producto final.

 

Aspectos fundamentales para que un vino obtenga un D.O.

- Ser elaborado en el lugar de la D.O. con uvas cultivadas en esa zona

- Que el vino lleve más de 5 años como productos reconocido en esa zona

- Gozar de una buena calidad y unas características específicas

 

En el Laboratorio Poutás ayudamos a todos nuestros clientes a controlar la calidad de sus vinos y prestamos diferentes servicios:

- Control de vinos en bodega

- Análisis artesanales de vinos: grado alcohólico, acidez volátil, acidez total

- Control del sulfuroso libre total

- Análisis especiales

- Control microbiológico en botella

 

¡Compártelo!