Temas

¿Cómo es el proceso de elaboración del vino?

22/04/2019 · Elaboración del vino

El vino es una bebida alcohólica cuyo consumo es muy habitual en nuestro país. Existen una gran variedad de vinos y diferentes familias, en torno a esta bebida se ha creado una tradición gastronómica y es muy habitual su presencia en comidas y cenas, pero, ¿conocemos como se elabora?

En función del vino del que estemos hablando variará su composición y su manera de fabricarlo. Diferenciamos dos grandes grupos, vinos blancos y vinos tintos; su principal diferencia es el tipo de uva de la que proceden y, por supuesto, su sabor final.

Pasos para la creación del vino

  1. El primer paso para la creación de esta bebida es cultivar el fruto del que procede, la uva. En función del producto final se cultivará uva blanca o uva tinta.
  2. El segundo paso es la recolección de la uva una vez se encuentre madura. A esta época se la conoce como vendimia y suele tener lugar en el mes de septiembre, se trata de retirar los racimos de uvas uno a uno y guardarlos para luego transportarlos al lugar correspondiente.
  3. A continuación, se separan las uvas de los racimos que las sostienen y se lleva a cabo el estrujado de las mismas para extraer sus mostos. La forma tradicional de realizar esto es pisar las uvas con los pies hasta que suelten su líquido, en la actualidad existen máquinas prensadoras que realizan este trabajo.
  4. Una vez obtenido el mosto, el zumo de las uvas, se deposita en barriles para que fermente y pase a convertirse en vino. Este proceso dura entre 6 o 10 días, dependiendo del tipo del vino.
  5. Cuando el vino ya ha fermentado se extrae de los depósitos y se traspasa a botellas correctamente cerradas con corcho.
  6. Se almacena el vino en un lugar con poca luz, una temperatura de entre 10 y 18º y una humedad entre el 60 y el 80%.
  7. Por último, tiene lugar el embotellado y etiquetado de estas bebidas y su distribución y venta al público, en el caso de que ese sea su fin.

 

Es de gran importancia la calidad de los vinos para que funcionen en el mercado ya que existe mucha competencia. En Laboratorio Poutás somos especialistas en la realización de análisis para el vino; llevamos a cabo controles de vinos en bodega, análisis de grado alcohólico o acidez, controles de sulfuroso libre total, control microbiológico en botella y otro tipo de análisis más especiales. Contacta con nosotros.

¡Compártelo!