Categorías

El maridaje de los vinos

13/03/2019· Vino

El maridaje del vino se refiere a las diferentes combinaciones del vino con la comida. Podemos encontrarnos combinaciones óptimas y otras que no lo son tanto dentro de la gran variedad de vinos diferentes que existen.

Es fundamental tener en cuenta los sabores de la comida para poder hacer una correcta combinación, por ello, hay que distinguir entre comida salada, dulce, agria o amarga. También existen vinos ácidos, dulces, con sabores fuertes o con un alto grado alcohólico.


Principales maridajes y los más aconsejados por expertos

- Vinos rosados – verduras, frutas, pastas, arroces, tortilla…

- Vinos dulces – frutas, tartas con frutos secos y crema, paté...

- Vinos tintos de crianza – carnes a la brasa, asadas, quisadas, embutido…

- Vinos tintos jóvenes - embutido, pescados azules y pescados en salsa, carnes blancas…

- Vinos tintos gran reserva y reserva – carnes de caza y guisada

- Vinos blancos – carnes rojas, pescado blanco, marisco, pollo, pasta…

 

Estas son algunas de las recomendaciones más habituales relacionadas con el maridaje del vino. El consumo de esta bebida está muy asociada a la comida y su acompañamiento es lo más habitual, casi siempre van de la mano.

Para disfrutar correctamente de los vinos, son muchos los expertos que recomiendan fijarse en estas “normas” o más bien, recomendaciones, del maridaje. Existen comidas que por sus sabores no combinarán bien con algunos vinos y lo que harán será empeorar el sabor de la bebida o al menos, no dejarán disfrutarla como debiera ser.

Existen muchas variantes de los maridajes en función de la amplia gama de vinos diferentes que existen y no todas las opiniones de expertos son exactas, al igual que no lo son los gustos de diferentes personas. A pesar de que es recomendable tener estas recomendaciones presentes, lo más importante siempre será el gusto personal de cada uno y es muy importante dejarse llevar y apostar por las combinaciones que más agraden nuestro paladar.

En Laboratorio Poutás, luchamos cada día para que los diferentes vinos que pasan por nuestro laboratorio sean de calidad gracias a diferentes análisis que realizamos de manera experta. Contacta con nosotros si quieres realizar un análisis y control de tu vino o, de tierra o agua.