Categorías

Empleo de levaduras en el mosto

04/10/2018· Elaboración del vino

La capacidad que tienen las levaduras de descomponer y transformar sustancias, hacen que su uso en el mosto sea relevante para la obtención y enriquecimiento del vino.

En Laboratorio Poutás trabajamos para ayudarle a mejorar la calidad y la producción de su bodega por ello, le mostramos los efectos que tienen las levaduras en el mosto.

¿Qué hacen las levaduras?
Las levaduras pertenecen a la familia de los hongos, se tratan de organismos unicelulares encargados de la fermentación. Así, en el mundo del vino, el empleo de las levaduras en el mosto buscan la alteración de los azúcares resistentes al alcohol y anhíbrido sulfuroso.

No todas las levaduras se adaptan de igual manera a las diferentes variedades de uva, por eso en Laboratorio Poutás analizamos el contenido genético de las cepas y la composición de su mosto para escoger la levadura adecuada. De esta forma, aseguramos la fermentación alcohólica normal y estable.

Las mejores levaduras para el vino
Las levaduras Saccharomycetaceae, conocida como la levadura del pan, son las más utilizadas en Laboratorio Poutás, ya que contienen un gran número de azúcares responsables de transformar el mosto en vino. Dentro de esta familia, destacan las Saccharomyces cerevisiae (o S. ellipsoideus), Saccharomyces bayanus y Saccharomyces uvarum. Este tipo de levaduras junto con el sulfilado se convierten rápidamente dominante en los mostos en fermentación, logrando así una elaboración correcta del vino.

En contraposición, otro tipo de levaduras ajenas a las Saccharomycetaceae pueden ser incluso perjudiciales en el proceso de la obtención del vino. Por ello, en Laboratorio Poutás insistimos en la importancia del estudio previo de la uva, las cepas y/o el mosto con el que interpretar las necesidades de cada vendimia.

En Laboratorio Poutás, a través de nuestro control del vino y análisis artesanales buscamos aumentar la producción y la calidad de su vino.

Si está interesado en obtener más información sobre el uso de las levaduras y el proceso de fermentación no dude en ponerse en contacto con nosotros.