Categorías

La clarificación del mosto

17/09/2018· Vendimia

La clarificación, desenfangado o limpieza del mosto consiste en favorecer la nitidez de un mosto, mediante la incorporación de diferentes sustancias.

Es importante para la clarificación del mosto tener en cuenta las propiedades de la uva y su estado de madurez, así como las condiciones de turbidez adecuadas al tipo de vino que se busca. Todo ello influye directamente en los adictivos y la cantidad que se deben utilizar.

En Laboratorio Poutás consideramos que no existe una receta única para la perfecta clarificación, ya que cada mosto y vino tiene un carácter propio y en este se deben preservar las características de la uva utilizada. Por ello, en Laboratorio Poutás realizamos el estudio y agregación de los componentes necesarios de forma individualizada a cada mosto.

La clarificación del mosto busca eliminar los elementos y componentes responsables del enturbiamiento. Esta acción sobre los factores de inestabilidad en los posos facilitan su eliminación y por lo tanto una mejor limpieza del mosto.

El empleo de la clarificación del mosto provoca una reducción del índice de colmatación y mejora el rendimiento de los filtros. También reduce los costes del siguiente proceso, la filtración.

Por otro lado, en el desenfangado que realizamos en Laboratorio Poutás además de conseguir una limpieza y mejora de la estabilidad óptica del vino, nuestra clarificación del mosto actúa de forma selectiva sobre factores como el amargor y la astringencia. Por ello, esta acción aporta perfeccionamiento en las características organolépticas del vino.

Sin duda, la clarificación de Laboratorio Poutás a pesar de ser considerada un tratamiento, también tiene una finalidad preventiva y curativa de la oxidación, sobretodo en vino blancos y rosados.

En Laboratorio Poutás, al realizar este proceso de forma singularizada, conseguimos una clarificación particular y concreta, con la que podemos garantizar el mejor resultado para cada mosto.

Si buscas mejorar la nitidez y la calidad de tu mosto, contacta con nosotros. Te asesoraremos y ayudaremos en cada proceso de tu vino.