Temas

La Denominación de Origen Rías Baixas

09/04/2019 · Vino

Cuando hablamos de la Denominación de Origen Rías Baixas nos estamos refiriendo a una zona vitivinícola en Galicia en la que existe una amplia tradición, en 1988 se constituyó el Consejo Regulador pero años antes, en el 1980, ya se había creado como denominación específica. Es una de las 5 denominaciones de origen que podemos encontrar en España.

Este sector tiene un peso importante en la economía de la zona y podríamos considerar al vino albariño como el más salientable. Todos los vinos de esta zona se caracterizan por su gran resistencia a las inclemencias del tiempo.

 

Zonas que conforman esta denominación de origen

La Denominación de Origen Rías Baixas está compuesta por 5 zonas que agrupan diferentes ayuntamientos de diferentes zonas de la comunidad gallega:

- Área de Val do Salnés: Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

- O Rosal: O Rosal y Tomiño,

- Condado do Tea: Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Salceda de Caselas y A Cañiza

- Soutomaior

- Ribeira do Ulla: Vedra

 

Esta denominación de origen se ha visto condicionada por la forma de cultivo usada en Galicia, el minifundismo. En la actualidad ocupa una superficie aproximada de 4000 hectáreas trabajadas por manos expertas con muchos años de presencia en el sector, además, es un sector que aporta muchos puestos de trabajo en la actualidad.

Podemos diferenciar entre una amplia variedad de vinos que pertenecen a esta denominación de origen según su forma de elaboración y las uvas con las que realiza:

- Albariño

- Condado de Tea

- Rosal

- Val do Salnés

- Ribeira do Ulla

- Barrica

- Tinto

- Espumoso

 

En el Laboratorio Poutás, en Vigo, llevamos a cabo análisis de diferentes vinos con la finalidad de controlar y mejorar su calidad. Medimos su grado alcohólico, su acidez volátil, su acidez total… No dudes en contactarnos si quieres un análisis exhaustivo de tu vino.

¡Compártelo!