Temas

La graduación alcohólica del vino

22/01/2019 · Elaboración del vino

Los vinos se consideran una bebida alcohólica fermentada con unos grados de alcohol bajos comparados con las bebidas destiladas. Lo habitual es que los grados de alcohol presentes en el vino oscilen entre los 9º, que es lo mínimo, hasta los 15º; esto es lo habitual en España.

Podríamos dividir la graduación del alcohol presente en el vino en cuatro opciones. Por un lado tendríamos la graduación muy baja, sería aquella menor a 12,5%; moderadamente baja, entre el 12,5 % y el 13,5 %; alta, desde el 13,5% hasta el 14,5% y, por último, la considerada muy alta que sería aquella que cuenta con un porcentaje de alcohol mayor al 14,5%.

Lo más común es que los vinos tientos tengan valores de alcohol más altos que los vinos blancos o que los vinos rosados. Cuando hablamos de una cifra de alcohol en grados o en porcentaje, nos referimos a que esa bebida tiene esa cifra de ml de alcohol por cada 100 ml de líquido. Por ejemplo, si hablamos de una graduación de 12º o del 12% de alcohol, significaría que ese vino tiene 12 ml de etanol por cada 100 ml de vino.

La graduación mínima de un vino ronda los 9º o el 9% de volumen y por lo general, los vinos en España no suelen superar los 15º.

 

¿De qué depende la graduación del vino?

Que un vino tenga más o menos grados de alcohol depende en mayor parte de la concentración de azúcar que tengan las uvas con la que se ha hecho esa bebida. El azúcar de las uvas depende a su vez de muchos factores diferentes entre los que podríamos mencionar el nivel de madurez o el clima.

 

Servicios del Laboratorio Poutás para el vino:

- Control de vinos en bodega

- Análisis artesanales de vinos: grado alcohólico, acidez volátil, acidez total

- Control de sulfuroso libre total

- Análisis especiales (ac. Málico, ac. Láctico, glucosa, fructosa…)

- Contro microbiolígico en botella

 

En el Laboratorio Poutás realizamos análisis artesanales de la graduación del vino, entre otros servicios relacionados con esta bebida. Póngase en contacto con nosotros si quiere saber el nivel exacto de alcohol de su vino, somos expertos en este tipo de análisis.

 

¡Compártelo!