Categorías

Los mejores vinos blancos de Galicia

11/12/2018· Análisis

Los vinos gallegos son uno de los vinos que más se postulan a liderar el vino blanco español. Y es que los vinos blancos gallegos gozan de buena salud y están galardonados con la Denominación de Origen.

En Laboratorio Poutás, como expertos en el estudio y control de vinos, te contamos los secretos del éxito de los vinos blancos de Galicia.


¿En qué se diferencian los vinos blancos de Galicia?

Muchos desconocen la gran variedad de vino que se produce en Galicia, pero la verdad es que esta Comunidad Autónoma destaca en lo enológico por sus vinos blancos. Gracias a su clima atlántico y sus variedades autóctonas se consiguen unos vinos frescos y vibrantes. De hecho, cuando se prueba un vino gallego sabemos que es de esta zona por dos características propias:

  • Frescura. Al probar un vino blanco gallego, aliviamos una sensación de calor y humedad en la boca. Sin duda, son unos vinos que apetecen tomar en una terraza en pleno verano ya que refrescan nuestro paladar.
  • Equilibrio entre acidez y capacidad aromática. Es por todos sabido que un vino demasiado ácido suele resultar desagradable. Sin embargo, cuando la acidez se combina con una potente capacidad aromática tenemos un buen vino gallego. Y es que los aromas de los vinos del noroeste de España acostumbran mezclar ambas características de una forma magistral.

Sin duda, en Galicia se consiguen vinos únicos difíciles de conseguir en otras zonas del país. Con unas condiciones climatológicas peculiares y una orografía particular, se consiguen variedades de uva tan conocidas como el Albariño, Mencía o Godello.

 
Las Denominaciones de Origen de los vinos blancos gallegos.

En Galicia hay 5 Denominaciones de Origen y tres indicaciones geográficas de Vino de la Tierra. Un buen amante del vino debe aprovechar su estancia a Galicia y visitar zonas que destacan por su buena cosecha. Betanzos, Valle del Miño- Ourense y Barbanza e Iria son de esos lugares de parada obligada para disfrutar de un buen vino a la vez que se descubren los secretos de su cultivo.

  • Rías Baixas. Un nombre que se identifica inmediatamente con Galicia y es que es una de las denominaciones de origen gallegas más famosas. Es el territorio donde se crea el conocido Albariño y se trata de una zona repleta de bodegas. Sus vinos blancos producidos a baja altitud, en zonas costeras o próximas a los ríos, hace que se genere una uva única. Con un color amarillo pajizo, se tratan de vinos frescos y suaves con una acidez equilibrada a la vez que se consiguen unos aromas florales y frutales muy finos.
  • Ribeiro. Es la Denominación de Origen más antigua de Galicia y con mayor reconocimiento en el mundo. Producido en la zona de confluencia de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, al oeste de la provincia de Ourense, en su elaboración se utilizan diferentes variedades de uva como treixadura, loureira, torrontés, albariño, albilla o godello. Su vino se caracteriza por ser limpio y transparente con una tonalidad que va desde pálido al pajizo.
  • Valdeorras. Producido en el extremo oriental de la provincia de Ourense, la zona de producción ocupa las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. Para su cosecha se utiliza principalmente la uva godello, aunque también se utiliza la doña blanca y la palomino. Los godellos de Valdeorras desprenden un fino aroma afrutado que dejan una buena sensación en la boca.
  • Ribeira Sacra. En esta Denominación de Origen se cultivan uvas como albariño, loureira, treixadura, godello, doña blanca y torrontés. Aunque la mayoría de su producción es de vino tinto, casi el 85%, sus vinos blancos son aromáticos , frutales y con un buen volumen en boca.
  • Monterrei. Es la Denominación de Origen gallega más joven y se extiende por la localidad de Verín. La mayoría de su producción es de vino blanco que se caracteriza por su frescura y su aroma afrutado, siendo golosos, muy potentes en nariz y de un color amarillo pálido. Para su producción se emplean uvas de godello, treixadura, albarilla, blanca de Monterrei y doña blanca.

Si quieres saber más información sobre los vinos blancos gallegos y sobre las características de sus uvas, contacta con Laboratorio Poutás y te asesoramos sobre el vino blanco.