Temas

¿Qué características debe tener un buen vino?

07/05/2019 · Vino

El vino es una bebida alcohólica muy consumida en nuestro país. De hecho, tenemos una gran variedad de vinos y familias de ellos. Sin embargo, precisamente por esta diversidad, en ocasiones nos resulta difícil elegir uno de buena calidad o acorde al momento o a la comida que acompañamos.

De hecho, ¿cómo sabemos que se trata de un buen vino? En Laboratorio Poutás somos especialistas en realizar análisis para el vino, así que te contamos las características que creemos debe tener un buen vino:

Color

Sí, el color, porque es el primer contacto que tenemos con un vino. Evaluando la pigmentación se puede saber si se trata de un buen vino o no. Los vinos blancos han de oscurecerse con el paso del tiempo, mientras que los tintos han de crecer.

El color también nos ayuda conocer la "personalidad" del vino para elegirla según nuestro gusto. Un rojo oscuro en un tinto significa madurez, mientras que el violeta indica que se trata de un tinto joven. El dorado en el blanco implica crianza, mientras que los tonos limón y verdosos hablan de un blanco joven.

Olor

Lo siguiente con lo que nos topamos en un vino es el olor. Ante todo, tiene que gustarnos a nosotros, pero hay tres aromas en torno a los que gira un buen vino: frutal, floral y olor a madera. La clave está en que, independientemente del aroma que tenga, el olor que te llega siempre ha de ser atractivo y sugerente.

Sabor

Y por último y más importante: el sabor. Con un pequeño sorbo es suficiente para saber si se trata de un buen vino o no. De hecho, hay que empezar con un ligero trago para que el sabor se asiente en tu boca. Si está dulce y deja un regusto frutal, es un buen vino.

El color, el olor y el sabor son la clave para saber que estás ante un buen vino. Sin embargo, lo más importante siempre es que el vino en cuestión sea de tu agrado y te apetezca pedirlo siempre que quieras disfrutar de un buen vino.

La calidad de los vinos es muy importante para conseguir que funcionen en el mercado. En Laboratorio Poutás somos especialistas en realizar controles de vinos en bodega, análisis de grado alcohólico o acidez, control microbiológico en botella, controles de sulfuroso libre total, así como otro tipo de análisis. Contacta con nosotros

¡Compártelo!